preload
Oct 28

El dia 29 de Octubre se presenta la nueva distribución de linux Ubuntu 9.10. Este sistema operativo esta pensado para ser fàcil de instalar, configurar y usar.

Sabemos que mucha gente no tiene ninguna necesidad de saber ‘informatica’ pero que de todas formas les gusta la idea de una comunidad abierta, és el caso de muchos de mis amigos. Así pues, la idea de hacer un manual para mis amigos me rondaba por la cabeza desde hace algun tiempo y la gente de blueplastic muy amablemente me ha proporcionado un lugar público para hacer llegar este manual a todo aquel que le interese. Esperamos que ésta no sea mi última colaboración en este blog ;)

Empezemos:

Conseguir el CD de ubuntu 9.10

Para empezar necesitamos dos cosas, un ordenador y un cd de ubuntu.

  • El ordenador nos da igual que sea un pc con windows o un mac con osX. Ubuntu se instala en todos lados de la misma forma.
  • Un cd de ubuntu, se puede descargar de aquí. A dia de hoy y hasta el dia 29 de Octubre la versión 9.10 és una versión en pruebas (beta o release candidate) pero esto nos influye, pues solo lo hacen así para asegurarse que todo irá bien. Y juro que va perfecto.
  • Ayuda: si alguien no sabe que localización elegir para descargar el cd de ubuntu que elija cualquiera, en todos lados tienen en mismo CD.
  • Ayuda 2: si alguien no sabe como grabar el CD puede hacerlo con Infrarecorder (Windows). Elegid, para la instalación de Infrarecorder, descargar el archivo que va con Instalador (Installer) y seguid el procedimiento doble-click, siguiente, aceptar, siguiente, siguiente y finalizar. Luego botón derecho encima de la imagen del CD de ubuntu y “Abrir con” > Infrarecorder. Grabar.

Ahora ya tenemos un CD de ubuntu, etiquetádlo, pues en un futuro siempre puede ser útil. No me uséis ni bolis ni rotuladores con alcohol, que lo estropea. Una etiqueta o un rotulador especial para cd’s es lo más practico.

Y lo metemos en la ranura del CD/DVD. Tanto desde Windows como desde Mac se os abrirá una ventana automáticamente, podéis pasar olímpicamente de ella. No se trata de propaganda, pero el cd de por si trae muchas posibilidades, echádles un vistazo si quereis pero no las vamos a tratar aquí.
Bien, con el CD en el ordenador vamos a reiniciar y vamos a arrancar desde la unidad de CD/DVD. Eso significa que no vamos a usar el disco duro donde está nuestro ‘sistema’ hasta dentro de un rato. Y por lo tanto no podemos romper nada. Así de segura es la cosa.

Preparar la instalación

Reiniciamos, si no lo hemos hecho ya.

Y primero debemos conseguir arrancar desde el CD que hemos introducido en el lector de CD/DVD de nuestro ordenador, muchos ordenadores lo llevan por defecto, pero si alguien tiene algun problema que no dude en preguntar en los comentarios.

La gente de Mac OS X debe usar las utilidades de disco que se pueden encontrar en /Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de disco.

Si arrancamos desde CD nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Pantalla incicial de instalación

Pantalla incicial de instalación

Las opciones que nos dá son las siguientes:

  • Try Ubuntu => provar ubuntu sin instalarlo. Esto arranca el ubuntu desde el CD, sin tocar nada del ordenador, no se instala solo se prueba (Live-CD). Una vez arrancado apareceria un icono que nos dejaria continuar la instalación. Esta opción nos serviria para comprovar en un pc viejo, muy muy viejo, si el ubuntu acabaría arrancando y funcionando.
  • Install Ubuntu => Es la opción que vamos a elegir. Nos servirá para dividir el disco, crear nuestro usuario e instalar Ubuntu.
  • Check disk => Se puede usar para comprovar que el CD se ha grabado bien, si resulta que la instalación no se puede acabar de llevar a cabo, volveremos a este punto para comprobar que el disco está bien.
  • Test memory => Se usa si el ordenador tiene problemas ‘raros’, para comprobar que la memoria RAM está funcionando bien y que no existe ningún problema con ella.
  • Boot from first hard disk => Arrancar como si el CD no estubiera puesto.

Lo primero que haremos será presionar F2 y elegir el idioma en que llevaremos a cabo la instalación. En mi caso he elegido el Inglés.

F2- Seleccionar idioma de instalación

F2- Seleccionar idioma de instalación

Luego queremos elegir la distribución del teclado. Lo más normal seria que tubierais un teclado español (spain), aunque si os comprasteis el cacharro por ebay o vete a saber donde ya sabréis que teneis un teclado raro.

F3 - Seleccionar la distribución del teclado para la instalación

F3 - Seleccionar la distribución del teclado para la instalación

El resto de opciones no las vamos a usar, aunque hay alguna muy interesante como por ejemplo la opción OEM. OEM sirve para instalar el Ubuntu y luego dejarlo como si viniera de fabrica, o sea esperando que lo reconfiguré el que encienda primero el ordenador, se usa en empresas o si le vas a regalar el pc a alguien(ebay).

Ya podemos seguir adelante, como decíamos, le damos intro con la segunda opción seleccionada.

Pantalla incicial de instalación

Pantalla incicial de instalación

Nos esperamos un ratito y nos aparecerá lo siguiente.

Seleccionar idioma

Seleccionar idioma

:D Lo se , lo se, esto ya lo habiamos elegido. No sabría que deciros, pero yo siempre le meto lo mismo que cuando habia presionado F2. Y luego le damos a Forward, o siguiente.

Ahora viene nuestra franja horaria, elegid la vuestra y dádle a forward o siguiente.

Seleccionar la franja horaria.

Seleccionar la franja horaria.

Lo siguiente será el teclado, que también ya habiamos elegido. Elegimos español (spanish), y podreis comprovar en la barra de pruebas a ver si es el que teneis presionando las teclas raras.

Seleccionar teclado

Seleccionar teclado

El ordenador pensará un poco y nos saldrá lo siguiente o algo muy parecido. Estamos en el particionador del disco, nuestro objetivo en este punto es dividir nuestro disco en dos partes, una parte para el Windows o Mac OS X y la otra parte para el Ubuntu.

Aunque también podriais darle todo el disco al Ubuntu, si no vais a usar el Windows o lo que tengáis instalado deberiáis dárselo todo, esta idea corresponderia con la siguiente imagen:

Los que vais con Mac OS X ya tendreis una partición, y por lo tanto os saldrá una opción más (la que teneis que elegir) , que hace referencia al espacio de disco libre más grande.

Distribución del disco según el sistema operativo

Distribución del disco según el sistema operativo

Aunque lo más práctico será darle solo la mitad, usando la barra de ‘advanced’ (avanzado), tal que así:

Particionar el disco en dos partes iguales.

Particionar el disco en dos partes iguales.

Y le damos a Forward o siguiente.

Guardar cambios

Guardar cambios

Nos pide si queremos seguir adelante, y evidentemente le decimos que continue.

Tardará un poquitín porque va ha hacer sus cositas y luego ya nos pedirá nuestro nombre de usuario y estas cosas.

usuario que va a usar el ordenador

usuario que va a usar el ordenador

Te pide como te llamas, que nombre de usuario quieres usar, un password (repetido) y el nombre del ordenador.

En la parte de abajo te deja elegir entre tres opciones:

  • Entrar automaticamente, lo más práctico. (Yo elijo esta)
  • Pedir password al iniciar, lo clásico.
  • Y encriptar todo el espacio de usuario y desencriptarlo al iniciar con un password, lo más seguro.

Una vez elegido le damos a Forward o siguiente.

Es posible que nos dé la opción de migrar datos y cosas des del otro sistema operativo, yo siempre he obviado esto, prefiero hacerlo yo mismo con un disco externo y así aprovecho para hacer limpieza.

Y ya habremos llegado al final. Aquí le damos a Install y nos vamos a por un café, una birra, o bién un cubata. Para gustos, los colores.

Los de Mac OS X, una vez más tienen que ser especiales y elegir advanced, dentro de advanced deben decirle al grub que no se instale en /dev/hd0, sino que lo haga en la partición de Ubuntu, la /dev/sda3.

final de la instalación

final de la instalación

Después de esto, al cabo de un buen rato nos saldrá la siguiente pantalla:

Instalación completada

Instalación completada

Le damos a reiniciar y veremos que le cuesta un poco, recordad que acabamos de instalar un sistema operativo entero, incluso hemos instalado sin enterarnos un montón de aplicaciones, así que sed pacientes. Se reiniciará la maquina si es nueva, o bién, se quedará casi apagada si es un poco más vieja. Si resulta que es más vieja, le acabaremos dando al botón para echarle una mano a acabar de reiniciar. ;)

Cuando vuelva a arrancar procurad estar delante del pc cuando aparezca lo siguiente:

seleccionar el sistema operativo.

seleccionar el sistema operativo.

Esto es el Grub, el gestor de arranque (que nos permite seleccionar con que sistema operativo queremos arrancar), por defecto nos querrá arrancar el Ubuntu, podemos cambiar esto pero lo haremos dentro de unos días.

En el Grub podemos elegir entre nuestro sistema operativo que ya teniamos o nuestro nuevo y flamente Ubuntu 9.10.

En los proximos dias voy ha traducir este post al inglés y responderemos a las dudas que puedan irse planteando en los comentarios.

Muchas gracias y espero vuestras opiniones.

PD: Esto no acaba aquí, ahora que tenemos un flamante Ubuntu 9.10 instalado en nuestro ordenador toca sacarle todo el jugo posible. Lo estudiaremos de cara a futuros posts.

Related Posts:




15 Responses to “Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) – Linux para todos los publicos.”

  1. Blog de Hardware » Blog Archive » Ubuntu 9.10 – Linux para todos los publicos. Says:

    [...] Esto arranca el ubuntu desde el CD, sin tocar nada del ordenador , no se instala solo se prueba (Live-CD). Una vez arrancado apareceria un icono que nos dejaria continuar la instalación. Esta opción nos serviria para comprovar en un pc … See the original post here:  Ubuntu 9.10 – Linux para todos los publicos. [...]

  2. Guía completa para instalar Ubuntu Linux 9.10 Karmic Koala | Tecnone Says:

    [...] A continuación les explicaremos paso por paso cómo instalar Ubuntu Linux 9.10 en una PC. [...]

  3. Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) – Tu ubuntu actualizada de forma sencilla Says:

    [...] unos cuantos dias que hemos instalado Ubuntu 9.10 karmic koala, y supongo que alguno de vosotros ya ha urgado en los manuales para ver que más se puede hacer. [...]

  4. Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) – Instalar codecs para ver todo tipo de videos Says:

    [...] Ubuntu 9.10 para todos los publicos [...]

  5. jaimin Says:

    hola, buenas, mi pregunta es: ¿existen limitaciones para instalar ubuntu en mi PS3 a causa de que vivo en México y compré mi PS3 en Vancouver Canadá?

  6. Francis Says:

    Ninguna limitación, ningún problema, el ubuntu está compilado para ps3.

    Un saludo,

    Francis.

  7. jaimin Says:

    gracias francis, ahora mi duda es, que quise instalar mi so para este ubuntu 9.10 y no me detectó el archivo, dice: “no se encuentra ningun archivo para instalar” siendo que el iso está dentro, supuestamente no necesito un otheros.bdl en alguna USB o SD, leí que debe detectar el que ya tiene el iso, pero n olo hace, en cambio sólo me sale en kboot:

    No default root fs was found, or one was found and it didn’t contains a message=config file.
    If no roots was found, you can enter thr shell here whit ‘sh’. Exiting will return you to this prompt. In the shell you can mount your rootfs as
    /mnt/root/.
    Reasons this may have happend include:
    – No drive with a rootfs was actually found.
    – Your rootfs does not have the correct volume label of “/”
    _ Your rootfs is corrupt (use the rescure CD to fix this).
    kboot: _

    me metí a kboot con un otheros.bdl externo (en una usb) instalado y algo de lo que me sale es que mi pendrive no está formateado en FAT32, no sé a qué se refiera la verdad no sé mucho de eso, y ya ando medio desvelado de las noches en vela que he pasado jaja y ya quiero ver mi ubuntu instaladoooo jaja, alguien de caridad que sepa qué hay que hacer?

  8. Marc Says:

    Hola Jaimin,

    es posible que tu cd no sea el adecuado.

    Puedes provar con este:

    http://cdimage.ubuntu.com/ports/releases/9.10/release/ubuntu-9.10-alternate-powerpc+ps3.iso

    No dudes en informarnos. :)

  9. jaimin Says:

    bueno, ya me puse a bajármelo, entonces mi PS3 debe detectar el otheros.bdl de este iso que me mandaste, veradad? no debo ponerlo en una carpeta especial el otheros ni nada veradad? así como se baja lo quemo en el cd.

  10. Marc Says:

    A lo mejor me confundo, pero la iso ya deberia traerlo.

    Si no fuera asi solo deberias grabarlo en un usb, en el path /PS3/OTHEROS/otheros.bld y con esto bastaria.

  11. Ángel Says:

    Yo estoy pendiente de poder probar el tema en la mía, Francis me lleva bastante ventaja… pero bueno te puedo adelantar este link:

    http://cdimage.ubuntu.com/ports/releases/9.10/release/

    dónde encontrarás una ISO para bajarte directamente, yo te recomendaría que te bajaras primero la que se corresponda con el live CD que así no pasará nada ;)

    Saludos,

    Ángel.

  12. Francis Says:

    Corrijo el comentario de Angel pues me he encontrado con el problema, bajad mejor el alternate si sois manitas, pues la ps3 se queda bastante muerta con el livecd. Si os atrevéis con el alternate, va mucho más fluido para instalar y el resultado final es el mismo ;) sino… seguid con el live cd, pero tarda bastante en instalarse.

    Un saludo,

    Francis.

  13. jaimin Says:

    me ha pasado algo muy extraño, francis, instalé correctamente el iso alternative que me mandaste pero después de sacar elcd y reiniciar (porque asíu te lo pideelsistema como paso último) me aparece el sistema operativo del PS3, según yo me debe meter directamente al ubuntu, ya instalado, no? me fui a ajustes del sistema para predeterminar otro sistema operativo y me manda a kboot diciendome:
    No default root fs was found, or one was found and it didn’t contains a message=config file.
    If no roots was found, you can enter thr shell here whit ’sh’. Exiting will return you to this prompt. In the shell you can mount your rootfs as
    /mnt/root/.
    Reasons this may have happend include:
    – No drive with a rootfs was actually found.
    – Your rootfs does not have the correct volume label of “/”
    _ Your rootfs is corrupt (use the rescure CD to fix this).
    kboot: _

    ya estoy arto de ese mensaje jajaja, qu{e es lo que está pasando? la instalación me fué muy bien pero despues de reiniciar no puedo entrar a ubuntu, es como si el sistema no cargó ni instaló nada :C
    gracias por los que quieran ayudarme

  14. jaimin Says:

    estoy un poco confundido con los pasos de reiniciar y bla bla bla, podria decirme alguien desde el principio q prenda el play (sin los pasos de instalacion) porque siento que ya se instaló pero siento que falta algo :S

    tengo entendido q es:
    -duda: ¿sería bueno que formatee con el formato rápido antes que todo? y con esto se deshace la particion de 10gb q ya he hecho? o como puedo volver el so del PS3 otra vez como si fuera nuevo?
    -prender PS3 normalmente
    -meter disco ubuntu
    -ir a ajustes del sistema e instalar otro so
    -duda: ¿cuando me salga el mensaje del PS3 q se ha instalado otro so, primero le doy “ok” y despues reinicio, o no tengo q reiniciar, o no le pongo “ok” y reinicio?
    -despues de reiniciar (o no segun lo del punto anterior), voy a “sistema predeterminado” y le doy en “otro so”
    -duda: aqui es donde sale el kboot y ¿le doy enter solamente o escribo algun comando?
    -duda: cuando termina de instalar todo me dice que el reloj se ajustará a como está mi SO o algo asi, ¿ahí le doy aceptar?
    -duda: el PS3 bota el disco y lo quito, al igual que algun pendrive que este enchufado, aqui es donde me lleva al kboot de nuevo y me dice lo de not found bootfs o algo asi (lo que te puso en el otro mail) y ya no puedo entrar a ubuntu porque ya no me deja entrar ni si quiera a la instalacion, sólo me queda ponerle “game” y dar enter para volver al PS3

    en qué estoy mal, si alguien sabe gracias

  15. Marcelo Says:

    El problema que tengo es que al estar en la pantalla para instalar ubuntu le doy enter y se queda en esa pantalla, no avanza a la siguiente.
    Podran ayudarme?????

Leave a Reply

*