preload
May 11

La semana pasada asistí a la presentación en Barcelona del nuevo paquete de Adobe, la versión CS5.

Debo reconocer que normalmente me hace mucha ilusión la nueva versión de mis herramientas de trabajo pero esta vez me daba mucha pereza el tema, pero todo cambió.

Me apunté al evento un mes antes sin demasiadas expectativas de asistir pero finalmente los astros se conjuraron para que fuera y con la buena compañía de Roger.

La experiencia fue muy interesante, a pesar de durar de 9 a 17, parando para comer y sin demasiados regalos o cosas para picar.

A continuación os explicaré algunas novedades, programa por programa de entre las que me resultaron más interesantes.

Estaban los patrocinadores habituales del mundo del diseño gráfico y flipé bastante con la nueva Wacom Cintiq, pantalla incorporada. El cursor se convertía en una representación 3D de un pincel con un nuevo modo de Photoshop CS5 previendo la inclinación del pincel.

Hace unos meses cuando vi la nueva imagen gráfica de la suite me horripilé bastante, tras unos años con una imagen muy nítida habían optado por utilizar efectos, reflejos, perspectivas que le daban un cariz como el que tenían en los 90… pero por suerte los iconos siguen la “colorterapia” como me gusta decir.



Dreamweaber CS5


Durante el speech inicial hablaron del HTML5 (yo lo esperaba con cierta malicia) y fueron muy coherentes. dijeron que apoyaban el HTML5 desde el principio pero todavía quedaban unos años por optimizar, equipos, navegadores y código para sustituir el flash. Cito “Html5 no está definido, todavía tardará 5 años en establecerse”. Y como no son antisistema ni cerrados Dreamweaber CS5 ya incorpora apoyo para HTML5.

La otra novedad a destacar es la posibilidad de revisar código como hace el gran plugin de firefox “firebug”. Es decir puedes revisar el código de una página clicando sobre las partes que te interesen. Además trae incorporado un modo denominado Código Vivo/Live Code/Código vivo, dónde desde el mismo DW puedes ver el código de cualquier página (ver captura).

Por último mostraron un servicio de pago online que facilita a los desarrolladores, ver, testear y comparar tu web en diferentes navegadores. Adobe browser lab un servicio online que emula TODOS los navegadores existentes con todas sus versiones y actualizado al día para nuevos navegadores. Primer año gratuito al registrar tu Adobe id (no hace falta comprar nada) y despues a pagar.

Lo he probado y es genial! (Mirar la captura)



Flash CS5



Las principales novedades de flash corresponden al apartado de mejora del trabajo no tanto a las nuevas tecnologías.
Finalmente podemos editar el texto en modo TLF (text layout framework) es decir, trabajar con el texto como si estuviéramos en Illustrator o Indesign, ligaduras a mí!

También ahora se puede guardar en formato xml y archivos separados, como illustrator y indesign, es decir que si tengo que editar un sonido, imagen o cualquier objeto importado no tendremos que editar el archivo principal.

Estas características son unos buenos ejemplos de la nueva dirección que trae adobe de hacer una comunión entre sus productos casi todos hacen de todo focalizando su potencial en la herramienta adecuada.

Las nuevas tecnologías se aplican al modo “bones” o “esqueleto” que se mejora con “spring”. Físicas aplicadas al movimiento modular.

Tanto flash como flash catalyst tienen muchos “code snippets” para utilizar cosas ya programadas y crear complejas obras en flash sin picar ningún código.

Flash Catalyst CS5

Lo que me llamó la atención de flash catalyst aparte de hacer rápidamente complejos trabajos en flash gracias a los “code snippets” era la posibilidad de exportar rápidamente tus creaciones a plataformas móviles. Sólo se debe empaquetar en el formato adecuado para android, symbian, windows mobile o iphone OS y ya funciona. Junto con Adobe Device Central, puedes testear aplicaciones móviles flash con multitouch, acelerómetro, etc

Flash player 10.1 para Android

Nos enseñaron cómo funcionaba el flash player 10.1 en el nexus one y era muy fluido y funcional. “No hase falta desir nada más.”



Photoshop CS5



Una de las principales novedades es la mejora del recuperado “Extraer/Extract/Extraer” y definir bordes, ideal para recortar fotos dónde los pelos son un infierno.

Mejora en el pincel reparador, realmente espectacular, en una fotografía rota al primer pase no deja un rastro desenfocado ahora queda casi perfecto, la grieta desaparece como si nunca hubiera estado.

Otra espectacular mejora es la de “rellenar independientemente del fondo” (contento aware fill). Sacar gente de las fotos nunca ha sido tan fácil.

Todas estas mejoras están basadas en la tecnología que trajo CS4 (contento aware scale).

El nuevo modo “puppet work” facilita la manipulación de formas con una malla. A continuación un ejemplo que he hecho en 5 minutos utilizando todas las nuevas herramientas anteriormente mencionadas. Content aware fill para sacar la parte de la torre que quería flexibilizar, el nuevo pincel reparador para arreglarlo y el puppet work para manipular la torre.

Photoshop CS5 incluye un minibridge para examinar, ordenar y elegir rápidamente las imágenes que puedes utilizar en un proyecto.

Novedad en los pinceles, el nuevo pincel tiene las características de utilizar colores mezclados y una fluidez líquida, combinando con una wacom deja unos resultados espectaculares, aparte de reconocer la inclinación del pincel. A los de Painter les debe hacer mucha gracia esto.

La versión extended de photoshop ya hace tiempo que incorpora algo de modelado 3D pues ahora tenemos la curiosidad de crear estas imágenes en estereograficas.

La parte de Photoshop acabó con una gran ovación y aplausos, no era por menos.



Indesign CS5



Las novedades de Indesign continúan la tendencia de mezclar funcionalidades, ahora se pueden hacer pequeñas animaciones en flash para incluir en las presentaciones diseñadas en Indesign.

Mejoras a la hora de trabajar, como por ejemplo la posibilidad de incluir las tipografías en una carpeta especial “archive fonts” y Indesign las reconocerá sin que estén instaladas en el sistema.

Gran mejora del editor de texto en indesign. Importar, encajar, cambiar tamaño ordenar imágenes muy rápido y fácil.



Illustrator CS5


La otro ovación del día se la llevó el “Pegar dentro”. Un gran añorado de los usuarios de Freehand. El modo de trabajar dentro de un objeto no sólo permite enganchar cosas, sino que también se puede pintar dentro y todo esto también funciona con un texto vivo o editable. El otro añorado de Freehand era la multi página, ya incluida al CS4 ahora se mejora su acceso y uso desde un panel visible.

Posibilidad de trabajar en perspectiva

Incorporación de los pinceles nuevos de Photoshop, pero evidentemente con funcionalidad vectorial.



After Effects i Premiere CS5


De momento no soy experto ni usuario de los programas de edición y creación de vídeo pero si me gustaría explicar una novedad en After Effects que me sorprendió. Es la posibilidad de crear pantallas verdes Chroma a partir de secuencias rodadas con fondo real, una especie de recortar con photoshop pero que funciona por todos los fotogramas del clip. Impresionante.




Durante todo el acto estuve haciendo un seguimiento vía twitter con el hastag #cs5bcn, dónde podéis ver más fotos y comentarios de otros twitters.

Related Posts:




2 Responses to “Adobe Tour presenta: Creative Suite 5”

  1. Tweets that mention Adobe Tour presenta: Creative Suite 5 | blueplastic -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by blueplastic.net. blueplastic.net said: New blog post: Adobe Tour presenta: Creative Suite 5 http://bit.ly/bHW8dn [...]

  2. Adobe Tour presenta: Creative Suite 5 | blueplastic « Blogueando Viajes Says:

    [...] More:  Adobe Tour presenta: Creative Suite 5 | blueplastic [...]

Leave a Reply

*